4:41 pm
Ahora que el pánico nuclear nos vuelve a invadir, gracias a los ensayos de Corea del Norte (ya saben que cuando los ensayos nucleares los hace Francia o EEUU no hay que temer nada), me pregunto si volveremos de nuevo a la paranoia colectiva de un fin del mundo atómico, si volveremos a los bunkers subterráneos con latas de foie-gras y discos de Serrat para aguantar todo un año bajo tierra.
Cuando era pequeño preguntaba insistentemente a todos los adultos que me rodeaban: ¿cuántas bombas atómicas se necesitan para destruir el mundo? y siempre me respondían...las guerras nunca hay que empezarlas chico... bueno, ‘eso ya lo sé’ pensaba yo, ¿pero cuantas se necesitan joder?
Ahora bien, si hay algo elemental que mi nostalgia infantil conserva cuidadosamente, es la producción cinematográfica de catástrofes derivada de la paranoia atómica. En la Facultad tuve una profesora, que con gran acierto teorizó que toda producción de cine fantástico derivaba de una época de crisis. Así las películas típo ‘Godzilla’, eran una respuesta social a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las películas de zombies de Romero&friends a la guerra fría, las películas de Vampiros de la ‘Hammer’, lo eran de la crisis petrolífera inglesa en los ’70, y así todo género tenía una musa real en la historia. Mi imaginación no llega a alcanzar que monstruos pueden llegar a salir de ésta triste era, con un sistema agotado y políticos de mente deformada que no dan la talla, pero seguro que los monstruos me asustarán menos que la realidad de los telediarios.
Eso si, como siempre he oído, que ‘hombre precavido vale por dos’, esta mañana me he conectado a la web oficial del Gobierno de Corea del Norte, por si estaba anunciado el día y hora en el que tirarán las bombas atómicas sobre el ‘mundo libre’, y no he encontrado nada de eso, pero si en cambio un vídeo turístico con razones para visitar el país, la posibilidad de bajarte el himno norcoreano hasta en versión karaoke, y comprar todo tipo de parafernalia del régimen a través de su e-commerce, en definitiva, todo la mar de comunista.
No podía acabar esta fugaz vuelta al blog sin reseñar el genial artículo 'Amanecida nuclear', y de paso el blog dónde está publicado ‘Paraguas en llamas’, que se va al ‘hall of fame’ de Le Morgue de cabeza, porque la nostalgia de sus historias, es la nostalgia de todos.
Por cierto, si alguien dudaba para que quiere la energía atómica el gobierno norcoreano, la respuesta es destruir, como todos los países que tiene este tipo de arma. Si queréis una respuesta más concreta de lo que quieren destruir, mirad el póster que acompaña este texto, sacado también de la página web oficial...de la “Republica” “Democrática” “Popular” de Corea del Norte...siento tanto entrecomillado, pero de lo único que estoy seguro es que está en Corea, y mas o menos al norte.
written, LeMorgue