Supongo que ya lo he dicho antes, estoy seguro de ello, pero empiezo a estar muy harto de la subversión de la contracultura, por parte de los políticos (a los que ya me dedicare otro día), y especialmente de las transnacionales que les dan la paga a fin de mes.
En el ADN diurno del 4 de septiembre hay un reportaje llamado PubliRock, en el que tocan un tema que hace tiempo me molesta como amante de la música.
Con el nacimiento de la publicidad televisiva, los anuncios incluían ‘jingles’, adorables composiciones de 30 segundos que acompañaban a los anuncios, y que habían sido creadas por los publicistas para una campaña en concreto. Tras esto, en los ´90 empezaron a utilizar temas de grupos musicales en los anuncios, incluso cambiaban algunas notas para burlar los derechos de autor, lo que me ha obligado a oír cientos de veces, versiones espeluznantes de Marilyn Manson, Moby, Radiohead o Portishead, dependiendo de cual fuera el grupo del momento.
Tras esto han desembarcado, apropiándose de temas que tienen que ver con la contracultura musical, con movimientos de disidencia de los ´60 y los ´70, y hasta de grupos de música actuales que destacan por su activismo y que se han visto saqueados por gigantes del dólar (Como Minor Threat y el saqueo de su portada por parte de Nike), en lo que parece una burla completa a lo que estas canciones significaron, y significan.
Cuando el otro día oí ‘Hurt’ de Johny Cash, para anunciar unas chanclas de Nike se me revolvió el estómago. Pero antes ya me había pasado con ‘The times they´re a changin’ de Bob Dylan para vender Audis, ‘God’ de John Lennon para vender Volskwagen y un largo etcétera que me ha provocado mi ira nauseabunda.
¿No tienen dinero suficiente para crear música hipnotizante para sus estúpidas campañas? O realmente necesitan utilizar las canciones que ya están arraigadas en el imaginario colectivo para intentar arraigar de la misma manera la compra de sus productos.
Seguro que de aquí poco veremos a Rage Against The Machine cantando 'Killing in the Name' para vender PlayStations, o a The Clash cantando en un anuncio de Ralph Lauren. Por lo pronto Mc Donald´s ya hace anuncios de seguridad vial para los niños españoles junto a la DGT, así que abrochémonos los cinturones, no vaya a ser que algún niño salga despedido de un coche...para acabar en un McAuto.
Subvertir tr. Trastornar, revolver, destruir
written, LeMorgue