Thursday, March 23, 2006
Just INdo It
8:00 pm
Hoy he estado leyendo un libro, en el que entre otras cosas se hablaba de ‘artivismo’, es decir, en palabras corrientes y molientes, artistas que están preocupados por su entorno, y actúan con motivaciones políticas y sociales. Estos han derivado en una serie de movimientos que se han visto muy oxigenados gracias a internet, y que siguen el espíritu de los pensadores situacionistas.
El mensaje de los situacionistas franceses de los 50 y 60, destacando especialmente a Guy Debord entre todos ellos, era que el hombre actual en su rol pasivo acepta el sistema social, y reproduce la cultura que lo agobia. Se caracteriza el hombre pues, por el trabajo rutinario, el desperdicio del tiempo libre, la manipulación de medios, el conformismo y el aburrimiento (¿os suenan estos síntomas? Podrían estar en las contraindicaciones de un medicamento llamado vida). Para los situacionistas lo que contaba era la participación y la recreación lúdica, más que el ingreso o el consumo de bienes, es por eso que decían “dime que situaciones has vivido y te diré quien eres”.
Pues bien, una de estas agrupaciones de artivistas que ya cuentan con 10 años de historia RTMARK, han inspirado mi malsana mente, a parte de hacerme reír, al leer su primera acción directa que voy a proceder a relatar:
RTMARK querían denunciar el sexismo de los juguetes en EUA, así que compraron centenares de muñecos BARBIE y GI-JOE. Las BARBIE tenían un chip de voz a partir del cual decían las frases “¡las matemáticas son muy aburridas!” o “¡vámonos de compras!”. En cambio el GI-JOE con un mensaje parafascistoide decía “¡los hombres muertos no dicen mentiras!”.
Así que los cachondos de RTMARK intercambiaron los chips de voz de los muñecos, los volvieron a colocar en sus cajas, y los devolvieron a las diferentes tiendas. Con lo que muchas niñas aquellas navidades tuvieron una barbie que gritaba a voz ronca “¡los hombres muertos no dicen mentiras!”, y muchos niños tuvieron sus soldados de juguete con afición compulsiva al shopping. Además tras el ‘atentado’ un vídeo misterioso llegó a muchas televisiones americanas, del autodenominado “Barbie Liberation Front”. Un vídeo en el que las Barbies, según decía la voz en off, se quejaban de que les obligaban a decir cosas que no querían. En fin, unos genios oiga
Os imagináis hacer algo parecido, yo después de haber leído esto no puedo dejar de pensarlo, aiii si encuentro la pareja de muñecos adecuados!!!, desde luego le sacaré partido a mi juego de destornilladores de precisión chinos que compre hace años en el todoacien.
http://www.rtmark.com/
written, LeMorgue
about me...
Mr.LeMorgue
dried up...
whispers
Homo homini lupus
review
fake plastic links
Sindicación