Tuesday, March 28, 2006
El Agoritmo de la Manzana
6:09 pm

Hoy he recibido un correo electrónico de una persona, que piensa de manera muy parecida la mía, por eso creo que nos llevamos tan bien, y que cuando tenemos problemas, nos llamamos para darnos al razón. Cosa genial, y ampliamente recomendable.

Pues eso...ella leyó el post de ayer, y se decidió a enviarme una bella historia sobre Steve Jobs, co-fundador de Apple Computers, que originalmente estaba en inglés, pero que amablemente ha traducido para mi comprensión. Así que hoy he visto claramente que por e-mail se pueden recibir cosas geniales a parte de reenvíos masivos, y me he decido compartirla, si es que alguien lee este pequeño rincón de mundo.

Gracias Florette:

Haz lo que te guste, la vida es muy corta para gastarla en otra cosa Steve Jobs, CEO of Apple Computer and Pixar Animation Studios, dio un inspirador discurso a unos 5000 estudiantes recién graduados de Stanford.


Estoy honrado de estar aquí hoy en vuestro inicio desde una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca acabé el bachillerato.
Para ser sincero esto es lo más cerca que he estado de un acto de graduación. Hoy quiero contaros tres historias de mi vida. Nada grande, sólo tres historias
La primera historia es sobre atar cabos. Dejé el Instituto Reed después de los primeros seis meses y anduve por ahí otros 18 hasta que realmente lo dejé. ¿Porqué lo dejé?

Esto empezó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante así que decidió darme en adopción.
Ella estaba firmemente convencida que debía ser adoptado por gente graduada así que todo fue acordado para que al nacer me adoptaran un abogado y su mujer. Sólo que cuando salí, en el último minuto decidieron que en realidad querían una niña. Así que mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada a media noche diciéndoles: Tenemos a un niño, lo quieren? Desde luego, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró más tarde que nunca terminaron sus estudios básicos y rechazó firmar los papeles de adopción. Sólo cedió unos meses después cuando mis padres le prometieron que algún día terminaría el bachiller.

Y 17 años después fui al Instituto. Pero yo, muy prepotentemente, elegí un colegio casi tan caro como Stanford y mis pobres padres de la clase trabajadora se fueron en ello. Después de seis meses no podía darme cuenta de su valor. No tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida y no entendía cómo iba a ayudarme el colegio a averiguarlo. Así que ahí estaba, gastándome todos los ahorros de mis padres. Así que decidí dejarlo y creer que todo iba a ir bien.

Fue bastante acojonante al principio pero mirando atrás esa fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Podía dejar de ir a las clases que no me interesaban e ir a las que sí. Pero no era todo tan romántico. No tenía habitación así que dormía en el suelo de los pisos de mis amigos, devolvía las botellas de coke vacías por el depósito de 5cents para comprar comida y cruzaba la ciudad cada domingo por la noche para tener una comida decente en el templo Hare Krishna .

Me encantaba. Y mucho de lo que me encontré siguiendo mi curiosidad e intuición resultó ser impagable más tarde. Dejadme daros un ejemplo:
Reed College ofrecía en ese momento probablemente la mejor enseñanza de caligrafía del estado. En cada póster del campus, en cada etiqueta de cada pizarra, se veía una bella caligrafía a mano.

Como me había ido y no tenia que ir a las clases normales decidí tomar unas lecciones para aprender a hacer eso. Y aprendí sobre Serif y San Serif letras, sobre variar el espacio entre cada letra y qué hace la tipografía grande.
Era precioso históricamente, artísticamente, de ese modo que la ciencia no puede capturar y lo encontré fascinante.

Nada de esto parecía ir a servirme. Pero diez años después, cuando estábamos diseñando el primer Macintosh, todo volvió a mi cabeza. Fue el primer ordenador con tipografía bonita. Si nunca lo hubiera dejado y apuntado en ese curso, el Mac nunca habría tenido múltiples fuentes o espacio proporcional en las fuentes. Y desde que Windows copió a Mac, queda claro que ningún ordenador la hubiera tenido sino.

Desde luego en ese momento fue imposible atar cabos sobre mis clases y esto. Desde luego sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás, nunca hacia delante. Así que tenéis que creer que algún día conectaran. Tenéis que creer en algo (estómago, destino, karma, lo que sea). Este lema nunca me ha fallado y ha marcado las diferencias en mi vida.

Mi segunda historia es sobre amor y pérdida.
Era afortunado. Había encontrado lo que quería hacer muy temprano. Woz y yo empezamos con Apple en el garaje de mis padres cuando yo tenia 20. Trabajamos duro y en 10 años Apple había pasado de ser dos a una compañía de " billones de $ con unos 4000 empleados. Y entonces me echaron
Cómo te pueden echar de tu propia compañía? Mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creí que tenía mucho talento para llevar la empresa conmigo, y durante el primer año todo fue bien. Pero nuestra visión de futuro empezó a converger y chocamos. Cuando pasó, nuestro equipo directivo le defendió a él. Así que tenía 30 años y estaba despedido. Y con mucho revuelo público.

Lo que había sido el centro de mi vida adulta no estaba y eso era devastador. No supe que hacer durante varios meses y entonces, sentí que había fallado a la generación que me había pasado su relevo.
Me reuní con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberla jodido tanto. Era un fallo público que incluso me hizo plantear irme del Valle.


Pero había algo que me movía y es que todavía amaba lo que hacía. Así que decidí empezar de nuevo. Despedido de Apple.
No lo vi entonces pero resultó que estar despedido de Apple fue la mejor cosa que me podía haber pasado. El peso del éxito era reemplazado por el respiro de ser un principiante de nuevo. Me liberó para empezar el período más creativo de mi vida.

Durante los 5 años siguientes empecé una compañía llamada NeXT y otra llamada Pixar, y me enamoré de la que sería mi mujer. Pixar fue a crear la primera película animada por ordenador del mundo, Toy Story, y ahora es el estudio de animación de mas éxito. en un remarcable cambio de eventos, Apple compró NeXT, volví a Apple y la tecnología desarrollada en NeXT es lo que utiliza Apple en su nueva resurrección.

A veces la vida te golpea en la cara. No pierdas la fe. Estoy seguro que lo único que me mantuvo vivo fue que amaba lo que hacía. El trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única manera de estar satisfecho es hacer lo que a ti te parece grande. Y la única manera de que sea grande es que ames lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, no dejes de buscar. Y lo encontrarás. Y como en el amor, mejora y mejora con los años. así que no dejes de buscar.Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenia 17 leí en algún lado algo así como: Si vives cada día como si fuera el último, seguramente alguno lo sea"
Me impactó y desde entonces y hace 33 años de eso, me he levantado y preguntado ante el espejo " Si hoy fuera tu último día, querría hacer lo que voy a hacer hoy? "Y si la respuesta era "no" muchas veces seguidas, sabía que tenia que cambiar algo.

Recordar que vas a morir es la mejor manera de recordar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón por no seguir tu corazón.

Una año atrás me diagnosticaron cáncer.Me hicieron un escáner a las 7:30 de la mañana y se vio claramente un tumor en el páncreas. Yo ni sabía exactamente qué era el páncreas. Los doctores me dijeron que era incurable y que iba a vivir entre tres y seis meses. Me dijeron que fuera a casa y lo pusiera todo en orden.
Eso significa que les has de decir a tus hijos todo lo que querías decirles en 10 años, en tres meses. Significa que lo has de dejar todo arreglado para que les sea fácil a tu familia cuando tu ya no estés. Significa decir adiós.Viví con esto todo el día. Más tarde me hicieron una biopsia, me metieron un endoscopio por la garganta, hasta mi estómago y mis intestinos y me metieron una aguja en el páncreas. Yo estaba sedado pero mi mujer, que estaba ahí, me contó que cuando lo vieron, los doctores empezaron a llorar. Era una forma rara del cáncer que se podía curar con cirugía.Me operaron y estoy bien.
Y esto ha sido lo más cerca que he estado de la muerte y espero que lo sea durante las próximas décadas. Nadie quiere morir, ni los que desean ir al cielo. Nadie escapa, es el destino que todos compartimos. Y así debe ser, para renovar lo viejo por lo nuevo.

Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero algún día seréis viejos y moriréis. Siento ser tan dramático pero es cierto.
Vuestro tiempo es corto así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os quedéis atrapados en el dogma. No dejéis el ruido de otras voces tapar el de vuestro interior. Y lo más importante, tener el valor de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. Ellos saben de algún modo lo que de verdad queréis ser.
Todo lo demás es secundario.


written, LeMorgue

about me...

Mr.LeMorgue

dried up...

March 2006
April 2006
May 2006
June 2006
July 2006
August 2006
September 2006
October 2006
November 2006
January 2007
February 2007
March 2007
April 2007
May 2007
June 2007

whispers

Homo homini lupus

review

fake plastic links

I II III
Sindicación

Licencia de Creative Commons